domingo, 21 de diciembre de 2008

Investigación histórica

Editorial Sarriá
Año 2007
256 páginas

Las defensas de Gibraltar (siglos XII-XVIII) aborda la génesis de la ciudad-fortaleza que fundaron los almohades en el peñón de Gibraltar en el siglo XII y su desarrollo a lo largo de seiscientos años, donde el estrecho marco geográfico que definen la montaña y el mar establecieron sus singulares límites físicos.
Gibraltar es un ejemplo acabado y paradigmático de la adaptación topográfica de un sistema castral a un espacio geográfico muy angosto y agreste. Una reducida península montañosa, difícilmente accesible tanto por tierra como por mar, ubicada en una mítica encrucijada de rutas del Mare Nostrum, del Mar Océano, de África y de Europa.
La prolongada vigencia de su carácter de plaza fuerte ha marcado, de manera indeleble, la permanencia de los sistemas defensivos generados por la Alcazaba establecida en su ladera occidental. De tal modo que, aún en la actualidad, pueden leerse con claridad sus sucesivas fases de fortificación andalusí y cristiana, medieval y moderna, española y británica. Este es unos de esos lugares en los que los ingenieros militares se aplicaron con denuedo, durante siglos, a remediar con el arte los defectos de la naturaleza. Procuraban prestar el mejor servicio a sus monarcas, volviéndolos imposibles aún para los más depurados maestros de la poliorcética y convirtiéndolos en símbolos de fortalezas difíciles de conquistar.
Este libro recoge la labor complementaria que realizan los alarifes de ´Abd al-Mu´min, Abu-l-Hassan o Fernando IV, los ingenieros de los Austrias españoles y los de los reyes ingleses de la casa de Hannover.
Al tratar la ciudad medieval, se recogen los elementos que definían la medina islámica, su recinto amurallado, puertas, alcazaba, La Calahorra y otros elementos defensivos. En el apartado del Gibraltar de los Austrias se aborda la época desde los Álvaro de Bazán a Carlos III de Habsburgo, para seguir con la conquista del príncipe de Hesse-Darmstadt en 1704, el subsiguiente asedio hispano-francés de 1704-1705 y la descripción de una plaza fortificada “a lo moderno”, tanto en sus frentes abaluartados norte y sur, como en sus puertas y castillo. A continuación, y bajo el epígrafe de “La defensa del Gibraltar inglés”, se desarrolla el asedio de 1727, el bloqueo y asedio por el general Martín Álvarez de Sotomayor entre 1779 y1782, el bloqueo y asedio por el duque de Crillón, en 1782-1783 para acabar con las torres almenaras de la ciudad del Peñón.
El libro aporta una amplia documentación inédita o poco divulgada, textual y gráfica, que permite releer desde una óptica novedosa algunos de los episodios esenciales de la historia de Gibraltar hasta finales del siglo XVIII, antes de que los efectos de la Revolución Industrial trastocase, de manera absoluta, los principios más clásicos de la defensa y la expugnación de fortalezas.

___________________

3 comentarios:

Neville Chipulina dijo...

Saludos,
Adonde puedo comprar una copia de magnífico libro - 'La Montaña Inexpugnable?
Gracias
Neville Chipulina


Neville Chipulina dijo...

Adonde puedo comprar este libro.
Gracias.

A. J. Sáez dijo...

Me temo que el libro LA MONTAÑA INEXPUGNABLE se encuentra agotado. Existe un proyecto de reedición que, dado su elevado costo, resulta inviable por el momento.